📒 La IA en Clases

Una guía gratuita para crear situaciones de aprendizaje utilizando la IA

Una guía gratuita para crear situaciones de aprendizaje utilizando la IA
El INTEF ha elaborado un manual que enseña a los docentes a utilizar la IA generativa en sus clases. Dedica uno de sus capítulos a las situaciones de aprendizaje para Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Los modelos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT o Gemini se han convertido en grandes asistentes en la labor docente: proponen ejercicios y actividades para temas concretos, ayudan en la corrección… e, incluso, en el proceso de creación de situaciones de aprendizaje. Precisamente para facilitar esta labor, el INTEF ha preparado una guía en la que detalla los prompts (o instrucciones) que hay que utilizar para que las situaciones de aprendizaje sean lo más completas posible. Se trata, en concreto, de 19 prompts que pueden utilizarse desde Primaria hasta Bachillerato y que abarcan desde el concepto inicial hasta su aplicación en el aula.

El INTEF ha puesto a prueba estos prompts con diferentes inteligencias artificiales, aunque advierten que, según los resultados obtenidos, funcionan mejor con asistentes como ChatGPT-3.5, ChatGPT-4 y Claude. Para desarrollarlos se han basado en seis puntos fundamentales a la hora de elaborar una situación de aprendizaje y que, por tanto, hay que tener en cuenta para guiar a la IA:

Definición de objetivos, competencias y saberes básicos.
Selección de la metodología de enseñanza.
Diseño y desarrollo de actividades adaptadas al contexto sociocultural del alumnado, estructuradas y que integren el uso de tecnología y recursos digitales.
Implementación de la situación de aprendizaje mediante la preparación y organización de recursos y materiales, además de ejecutar las actividades del aula bajo las metodologías seleccionadas.
Diseñar instrumentos de evaluación alineados con los objetivos de aprendizaje e implementar procesos de autoevaluación y feedback continuo para ajustar la enseñanza.
Analizar el impacto de la situación de aprendizaje en el desarrollo competencial y realizar los ajustes basados en la evaluación para mejorar futuras implementaciones.
Prompts Que Pueden Utilizarse
Consejos previos

Antes de aplicar los prompts, el INTEF aconseja tener a mano y numeradas las competencias clave, las competencias específicas, los criterios de evaluación de las competencias específicas y los saberes. También recomienda escribir en el chatbot las instrucciones de forma secuencial y en la misma conversación, aunque no necesariamente todas de una vez, ya que es posible interrumpir el proceso para continuar con él en otro momento.

Indican, a su vez, leer en todo momento y con especial atención la información producida por la IA y no dudar en pedir explicaciones y rectificaciones ante cualquier propuesta que genere dudas o no se considere adecuada. Además, es aconsejable guardar la dirección con la conversación completa por si en un futuro se necesita volver a ella para realizar cambios o ampliaciones.

En la guía del INTEF está detallado textualmente qué es lo que hay que pedir a la IA, y en algunos casos también se añaden comentarios adicionales para ajustar mejor la descripción.

Estructura de los prompts
Los 19 prompts están divididos en dos apartados. El primero, compuesto por nueve puntos, se destina al diseño de la situación de aprendizaje y, por eso, reúne puntos como plantear la necesidad de crear una SDA, definir las competencias y objetivos de aprendizaje, concretar los criterios de evaluación y la metodología…

El segundo bloque, por otro lado, incluye los 10 prompts restantes y se centra en su concreción y desarrollo: pedir el desarrollo de las actividades, solicitar una rúbrica de evaluación, requerir un resumen de la actividad.


MENÚ


Situaciones de aprendizaje

Diseño y desarrollo de una situación de aprendizaje

Hacer una situación de aprendizaje no es sencillo y desde su implantación por la LOMLOE ha sido un constante desafío para el profesorado. Los prompts que presentamos aquí aligeran considerablemente el esfuerzo invertido y disminuyen el tiempo dedicado a su creación. De todas formas no debe ser considerado como una caja negra donde introducimos unos datos y obtenemos unos resultados, sino que debe revisarse y personalizarse durante todo el proceso. No será raro tener que repetir alguno de los prompts una vez ya terminado o incluso mientras lo estamos poniendo en práctica para modificar y mejorar algunos de sus aspectos.

Una situación de aprendizaje (SDA) es un conjunto de actividades estructuradas diseñadas por el docente para que los estudiantes apliquen sus conocimientos previos y habilidades en contextos reales, fomentando un enfoque de enseñanza basado en competencias. Estas actividades están diseñadas para ayudar a los alumnos a desarrollar y demostrar competencias clave y específicas mediante la resolución de problemas prácticos y relevantes. El objetivo es asegurar que el aprendizaje sea significativo y directamente aplicable a situaciones de la vida diaria, preparando a los estudiantes para actuar de manera competente en diversos escenarios​​.

Los puntos principales en los que están basados los prompts para hacer una situación de aprendizaje son:

Los prompts pueden ser utilizados tanto para la Educación Básica (Primaria y Secundaria) como para Bachillerato. Además, han sido creados para ChatGPT-3.5 y pueden usarse también con ChatGPT-4, y Claude. Las pruebas realizadas con Gemini, Copilot y Mistral muestran que estos chatbots no entienden bien las instrucciones y se ponen a hacer la situación de aprendizaje sin esperar a tener toda la información necesaria, por lo que estas últimas IA no pueden utilizarse para esta labor.

Estos 19 prompts nos permiten crear una situación de aprendizaje completa, desde su concepción hasta su aplicación en el aula, aunque dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos podremos necesitar algún dato adicional que podremos pedir a la IA en caso de necesidad. Los prompts están divididos en dos grandes apartados: Diseño de la situación de aprendizaje (es la parte más teórica) y concreción y desarrollo (la parte más práctica donde se elabora el material para el alumnado).

Preparación inicial y consejos

Diseño de la SDA

Desarrollo de la SDA

En la conversación con ChatGPT-3.5, Creación y desarrollo de una SDA, puede verse el proceso completo de creación de un tema especialmente árido como son los límites en matemáticas de 1º de Bachillerato. Se han aceptado todas las propuestas de ChatGPT, pero en una situación real deberían matizarse y hacer cambios en las propuestas para adaptarlas a nuestras necesidades. Además, el resultado obtenido es un esqueleto bastante completo de la SDA, pero todavía podemos exigir más pidiéndole que nos haga los ejercicios que hay que poner, que elabore la encuesta, etc. Esto lo podemos hacer una vez estemos escribiendo la versión definitiva de la SDA copiando y pegando las partes que deseemos que amplíe o modifique.