aaa1 Verbos regulares terminados en ER

Todos los verbos tienen algo llamado RAÍZ al principio. La raíz del verbo está formada por las primeras sílabas del verbo, exceptuando las terminaciones -AR, -ER e -IR.

Por ejemplo, la raíz del verbo AMAR sería -AM y su terminación sería -AR. La mayoría de los verbos en el idioma español no sufren un cambio de raíz al ser conjugados, y son dichos verbos lo que se consideran verbos regulares. En el caso de los verbos regulares, solamente la terminación (-AR, -ER o -IR) cambiará dependiendo del sujeto de la oración.

La raíz de los tres verbos de ejemplo (AMAR, COMER y ABRIR) no cambia, solamente la parte final de estas palabras. La diferencia principal en relación con los verbos irregulares es que los verbos irregulares sufren cambios en la raíz, no solo en su terminación. Por ejemplo, el verbo SER cuya raíz es “S-” no se conjugaría simplemente como “Yo so”, sino como “Yo soy” sin seguir dichas reglas.

Verbos regulares que terminan en -ER

Las reglas son bastante similares para los verbos regulares en español que terminan en ER, tales como COMER o BARRER.

Por ejemplo, la conjugación para el pronombre YO se formaría reemplazando ER por la vocal -O, justo de esta manera:

“Yo como”

“Yo barro”.

Todos los verbos regulares se conjugan de la misma manera para el pronombre YO para las tres terminaciones en infinitivo (AR, ER e IR), por lo que solo tienes que memorizar las terminaciones que son diferentes para cada tipo de verbo. Es posible sustituir el pronombre por un nombre o un objeto que concuerde con él, por ejemplo: Ana (ella), La flauta (ella), El perro (Él) y así sucesivamente.

Completa las oraciones con las conjugaciones correctas de los verbos regulares con terminación -ER

1. ¿Qué tipo de libros te  tú en tu tiempo libre? (LEER)

2. Yo  que ya no podré ayudarte. (TEMER)

3. Ella  todas las mañanas. (CORRER)

4. ¿Qué te parece si  la piñata ya? (ROMPER)

5. Ellos solo  comida saludable. (COMER)