Partes de un libro.
Estructura interna y externa.
Todo el mundo sabe lo que es una cubierta, una solapa, un índice o una bibliografía, pero no todo el mundo sabe cómo se estructura un libro a nivel interno y externo y cuáles son sus partes fundamentales.
Los libros están formados por distintas partes con funciones concretas. No todos los libros tienen los elementos que vamos a ver, pero, si te dedicas a escribir, es importante que los conozcas.
¿Cuáles son las partes de un libro?
Las partes de un libro pueden dividirse en dos categorías: la parte interna y la parte externa. Esto es bastante evidente.
- La parte externa de un libro es lo primero que se ve. Es la cubierta del libro y todos los elementos físicos que la acompañan.
- La parte interna del libro se refiere a cómo se estructura y se distribuye el contenido del libro.
Hay que tener en cuenta que estas partes no son siempre las mismas, especialmente en función de si la edición del libro es de tapa dura o tapa blanda.
Las partes del libro también van a depender del género del libro, es decir, no es lo mismo una novela, un cuento infantil o un libro técnico, y, por lo tanto, sus partes no serán las mismas.
Sin embargo, sí hay algunos elementos que se encuentran en todos los libros. Te lo cuento más adelante.
Ahora vamos a ver en profundidad cada una de las partes de un libro y todos los elementos que las componen.
Estructura externa del libro
Se refiere a los elementos físicos del libro, y comprende las siguientes partes:
Cubierta
La cubierta es lo primero que se ve de un libro. Es el envoltorio.
Está compuesto por la cubierta delantera, el lomo y la cubierta trasera.
Es muy común referirse a la cubierta como portada y contraportada. Lo cierto es que está muy extendido, pero no por ello es correcto.
De hecho, la portada del libro es una de las páginas interiores del libro, en la que normalmente aparecen escritos el título del libro, el autor o autora y otra información importante.
Sin embargo, en el caso de los ebooks, sí es correcto hablar de portada.
La cubierta la engloban los siguientes elementos:
Cubierta delantera o anterior
En ella se colocan el título del libro, el autor y la editorial.
Lomo
Es lo que se ve cuando los libros están colocados en las estanterías. Es el lateral por donde van sujetas las hojas del libro, en él figuran el título, el autor y el anagrama de la editorial.
Cubierta trasera o externa
En la cubierta trasera se suele añadir algún elemento de información sobre el contenido de la obra o su autor, así como patrocinadores, código de barras, etc.
Solapas
En los libros encuadernados en tapa blanda puede haber una extensión de la cubierta que se dobla hacia dentro. De este modo el libro es más rígido y la cubierta no se estropea. También se suele utilizar como separador.
Normalmente, en las solapas se incluyen datos como la bibliografía del autor o autora, alguna imagen, datos de contacto o un listado con otros libros de la colección.
Sobrecubierta
También se la conoce como camisa o forro. Es una «funda» con solapas que se les pone a algunos libros —sobre todo de tapa dura— para protegerlos y para añadir información como la biografía u otras obras del autor o de la editorial.
Faja
Se trata de una tira de papel que envuelve el libro, pero más estrecha que la sobrecubierta. Su función es fundamentalmente decorativa y de información. Normalmente se usa para llamar la atención y atraer lectores con frases que enganchan.
Guardas
En los libros de tapa dura, las guardas se utilizan para unir la cubierta con la tripa del libro. Se trata de un papel más grueso que el resto de páginas del libro que se pega a la cubierta y a la primera página del libro por lo que, si la guarda se rompe, la cubierta se separa.
En muchas ocasiones las guardas se utilizan como elemento decorativo.
Tejuelo
Esto puedes encontrarlo en las bibliotecas. Se trata de una etiqueta que se pega al lomo y que incluye información útil para su localización —aunque no se puede considerar estrictamente una parte del libro.
Estructura interna del libro
Se refiere a la parte interior del libro, es decir, la tripa del libro.
La tripa del libro son las páginas que forman el interior del libro. Pueden ir cosidas o encoladas.
Como ya te he comentado, algunas de estas partes se encuentran en todos los libros, pero muchas de ellas son opcionales o responden a un tipo de libro concreto, como libros técnicos, de fotografías, etc.
Además, estas partes que componen la estructura interna de un libro pueden encontrarse tanto al principio como al final del libro.
Las partes del libro que se encuentran antes del cuerpo del libro
Páginas de cortesía o respeto
Son páginas en blanco que se encuentran al principio (páginas 1 y 2) y al final del libro. Tienen una función estética, pero también son importantes porque es donde se pegan las guardas. Además, protegen el interior del libro.
También resultan útiles para el registro de las bibliotecas.
Estas páginas no deben ir numeradas, así como ni ninguna de las páginas que están antes del cuerpo del libro.
Portadilla o anteportada
Se trata de la primera página impresa de un libro. Suele encontrarse en la página 3, y en ella aparece el título de la obra con un tamaño de letra más pequeño que en la portada.
Es donde los autores suelen firmar y dedicar sus libros.
Contraportada
Es la página en blanco que está a la vuelta de la portadilla. Suele corresponder a la página 4.
Portada o portada interior
En esta página se encuentran: el título de la obra, el autor o autora, la editorial, el lugar y año de impresión, la colección y otra información de relevancia. Suele encontrarse en la página 5.
En los casos en que no hay portadilla, a esta página se la denomina portadilla, y sería la primera página impresa.
Página de créditos
Se trata de la página legal.
Se encuentra en una página par, normalmente la 6, y es donde aparecen las referencias legales: número de edición, año de publicación de créditos del autor, nombre del traductor, corrector o diseñador, copyright de la imágenes, el número de ISBN y el depósito legal, etc.
Dedicatoria del libro o agradecimientos
En esta página es donde el autor o autora dedica el libro o agradece a quienes le han ayudado.
La dedicatoria se coloca en la página siguiente a los créditos, normalmente en la página 7, y suele justificarse a la derecha y no llevar punto al finalizar la misma. También es frecuente utilizar la cursiva para que destaque y dejar un margen amplio en la parte superior de la página.
Lema
En ocasiones, el autor o autora incluye alguna cita conocida, o alguna frase o verso que tiene que ver con el contenido del libro. Se coloca en una página impar.
Prólogo
Normalmente lo escribe una persona que no es el autor.
En los libros de no ficción, suele ser un experto en la materia.
Es una especie de discurso, normalmente elogioso, en el que se habla del tema central de la obra. Suele expresar ideas, opinión y pensamientos sobre el escrito.
Introducción
Se trata de un texto en el que el autor explica al lector el contenido del libro que va a leer de manera más o menos formal y detallada.
Hasta aquí las páginas no se numeran, aunque sí se contabilizan para la paginación. La numeración comienza en el cuerpo del libro.
Cuerpo del libro
Es donde se desarrolla el libro, la narración en el caso de una novela, y se puede dividir en capítulos, partes, lecciones, etc.
Evidentemente, es la sección del libro que más páginas tiene.
Las partes del libro que se encuentran al final del cuerpo del libro
Sumario o índices
Se trata del listado de contenidos del libro y es realmente útil en cierto tipo de obras —especialmente técnicas o de no ficción— para manejarse por los capítulos.
Puede ir antes o después del cuerpo del libro, dependiendo de si se trata, por ejemplo, de libros de ficción (después) o de no ficción (antes), o de libros más simples (después) o más complejos (antes).
Bibliografía
Es la lista de los libros, artículos, blogs, etc. consultados por el autor o autora para escribir la obra.
Epílogo
Se trata de una conclusión o resumen del contenido del libro, aunque también se utiliza como desenlace de alguna escena no resuelta.
Glosario de términos
Se utiliza a menudo en libros técnicos o científicos. Es un listado de expresiones con el objetivo de facilitar la compresión de la obra.
Ultílogo
Es un discurso del autor; una despedida que se coloca al final del libro.
Páginas de cortesía o respeto
De nuevo, páginas en blanco.
Colofón
Se coloca en la última página impar, con los datos de impresión.
Ejemplo de estructura interna de un libro
Entiendo que las partes de un libro engloban muchos conceptos y que pueden ser algo liosas, así que, a continuación, te dejo un ejemplo de la estructura interna de un libro con los elementos más frecuentes, su colocación y paginación dentro de la obra:
Páginas iniciales:
- Página 1 (derecha): página de cortesía, en blanco
- Página 2 (izquierda): página de cortesía, en blanco
- Página 3 (derecha): portadilla
- Página 4 (izquierda): contraportada, en blanco
- Página 5 (derecha): portada
- Página 6 (izquierda): créditos
- Página 7 (derecha): dedicatoria
- Página 9 (derecha): lema o cita
- Página 11 (derecha): índice (también puede ir al final)
- Página 13 (derecha): introducción
- Página 15 (derecha): cuerpo del libro
Páginas finales:
- Página impar (derecha): índice o índices, en su caso
- Página impar (derecha): epílogo
- Página impar (derecha): bibliografía
- Página impar (derecha): glosario
- Página impar (derecha): ultílogo
- Página impar (derecha): colofón
- Páginas de cortesía, en blanco