El futuro nos ha alcanzado. La importancia de la tecnología y de las redes sociales en la actualidad son fundamentales para el desarrollo de las empresas y, por lo tanto, sugiere nuevas oportunidades en el mundo laboral.
Según el Informe Future of Jobs 2023, se estima que para el año 2027 la oferta laboral será muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Pues estarán en juego profesiones que dominen herramientas y estrategias tecnológicas que faciliten y mejoren el desempeño de las empresas.
Por eso aquí te contamos cuáles serán las cinco carreras más demandadas y mejor pagadas en el futuro.
¿Cuáles serán los empleos del futuro?
El sitio web de Santander publicó un artículo en el que se proyectan las carreras con mayor posibilidad de empleo en la sociedad del futuro, por su importancia tecnológica. Aquí te las dejamos.
Especialista en Inteligencia Artificial (IA)
La IA ha sido implementada no solo en actividades académicas y de investigación, sino que también ayuda en funciones básicas de las empresas. Por esta razón los especialistas serán cada vez más requeridos en áreas laborales. Las carreras que complementan esta especialidad son:
-
Ingeniero de prompts.
-
Investigador de IA.
-
Especialista en ética e inteligencia artificial.
-
Experto en aprendizaje automático y algoritmos.
Creador de contenidos
El consumo de contenidos audiovisuales en plataformas digitales como Facebook, Instagram, Tiktok, YouTube y otras plataformas de streaming, ha crecido considerablemente desde sus inicios. Además, distintos anunciantes prefieren publicitarse trabajando en colaboración con influencers.
Por este motivo, la carrera de creador de contenido es y seguirá siendo una de las más importantes para los medios digitales.
Especialista en realidad virtual aumentada
La realidad virtual ya está generando cambios significativos en actividades de la vida profesional, como en la medicina, la educación, la publicidad y el comercio. Mientras más avances y desarrollos tenga la realidad virtual, será más demandada y por lo tanto también los especialistas en el área.
Experto en energías renovables
El cambio climático cada vez se convierte en un problema más difícil de combatir, lo cual ha orillado a las industrias a cambiar el uso de energías fósiles en energías renovables. Pero para lograr hacer este cambio se necesitará del asesoramiento de especialistas que ofrezcan las mejores estrategias para hacer el proyecto.
Ingeniero medioambiental
Las actividades humanas y el ciclo natural de la tierra deben encontrar un equilibrio para el futuro del planeta, y un ingeniero ambiental podrá dirigir los avances tecnológicos en beneficio de la naturaleza. Apoyando a que las empresas se adapten a un escenario de mayor conciencia ambiental.
¿Qué profesiones surgirán?
Una encuesta publicada por Inc.com consultó a expertos sobre profesiones futuras. Este texto destaca algunas de estas carreras que pronto serán parte de nuestra vida diaria:
-
Ingeniero especializado en IA para biotecnología : profesionales que utilizan la IA para acelerar los descubrimientos en el campo de la biotecnología, mejorando tratamientos y diagnósticos médicos.
-
Gestor de integración entre humanos y máquinas : esencial para empresas que adoptan la automatización, asegurando la armonía entre las habilidades humanas y mecánicas.
-
Diseñador de personalidad para IA : además de las técnicas, las futuras aplicaciones de IA también requerirán un toque de personalización; Los profesionales que puedan moldear la «personalidad» de los asistentes virtuales tendrán una gran demanda.
-
Facilitador de TI : guiará a los usuarios en la personalización y uso de plataformas de automatización, vital para las empresas que buscan eficiencia operativa.
-
Terapeuta de dependencia tecnológica: profesionales enfocados en tratar la dependencia a la tecnología y las redes sociales, promoviendo la salud mental de la población.
-
Especialista en ética de la IA : Con la IA convirtiéndose en una parte esencial de muchas empresas, la demanda de profesionales que aseguren el uso ético y responsable de esta tecnología está creciendo.