Nivel Nacional
PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO DE MAIZ CUATRO SUB-REGIONES (NORTE INTEGRADO, VALLES, CHACO Y CHIQUITANIA) DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.
RESUMEN DEL PROYECTO
El CIAT retoma junto al Centro de Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y como una contribución institucional desde el año 1998, la introducción, adaptación y validación de nuevos híbridos y variedades con precocidad, tolerancia a sequía y de alta calidad de proteína (QPM). Las variedades de maíz son sinónimo de sostenibilidad para la Seguridad Alimentaria, son materiales genéticos que permiten al agricultor regenerar la semilla anualmente a un bajo costo, considerándose de mayor plasticidad para un sistemsistema de manejo más rústico y por ende con menor uso de insumos. El propósito del proyecto es mantener semilla de variedades comerciales y generar nuevas variedades adaptadas a los efectos del cambio climáticos, garantizando la producción de maíz a nivel de pequeños productores y contribuyendo a la seguridad alimentaria de los bolivianos. Además de trabajar en la validación de tecnología en el manejo integrado del cultivo del cultivo. 15% de la superficie sembrada a nivel departamental,
utilizan semilla de variedades de maíz generada por el proyecto.
OBJETIVO GENERAL
Generar y difundir tecnologías a los productores maiceros de las sub-regiones Norte Integrado, Valles, Chaco y Chiquitania del departamento de Santa Cruz, para incrementar su productividad, mejorando sus condiciones socioeconómicas de los productores.
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Validación de prácticas agronómicas en el cultivo (densidades, epoca, fertilización y manejo integrado del plagas).
Difusión y promoción de tecnologias generadas y validadas por el proyecto (material génetico y prácticas en el manejo del cultivo) en las diferentes zonas productoras de maiz.
Coordinación transversal con proyectos, Suelos, MIC y Investigación Regional para la validación y difusón de tecnologias generadas por el proyecto.»
RESULTADOS DEL PROYECTO DE LA GESTIÓN 2021
- Mantenimiento y multiplicación de semilla de fundación y genética de 3 variedades comerciales: Chiriguano-36; Guapurú-9536 y Chane-31.
- Descripción varietal de un híbrido promisorio, 2 líneas parentales para el registro e inscripción ante entidades correspondientes Semilla, para su liberación a nivel comercial.
- Evaluación de densidades de siembra y fertilización en dos cultivares de maíz en dos localidades.
Mejoramiento productivo de los cultivos de maíz a través de la capacitación y la transferencia de nuevas alternativas de producción a nivel nacional, Bolivia.
En Bolivia, el mejoramiento productivo de los cultivos de maíz a nivel nacional se está abordando a través de diversas iniciativas y programas. Aquí hay algunas estrategias y proyectos en curso que están contribuyendo a este objetivo:
- Desarrollo de Variedades e Híbridos: Se está trabajando en el desarrollo de nuevas variedades e híbridos de maíz de alto rendimiento y calidad, tolerantes a factores bióticos y abióticos, con recomendaciones de manejo agronómico adecuadas y un enfoque en el cambio climático1.
- Capacitación en Manejo Agronómico: Se ofrecen recomendaciones en manejo de suelos y aguas, uso de abonos verdes, y sistematización de riego tecnificado. Además, se promueve la multiplicación de semilla de alta categoría1.
- Proyecto CIAT: El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), junto al CIMMYT, trabaja en la introducción, adaptación y validación de nuevos híbridos y variedades de maíz con precocidad, tolerancia a sequía y de alta calidad de proteína. El proyecto busca incrementar la productividad y mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores maiceros en sub-regiones de Santa Cruz2.
- Incremento en Rendimiento con Semillas Certificadas: El uso de semillas certificadas ha incrementado el rendimiento de los cultivos a nivel nacional en más del 40%, contribuyendo a la lucha contra diferentes plagas y mejorando la tolerancia a patógenos3.
- Mejora en la Producción: Se ha informado que la producción de maíz ha mejorado en la zona sur y este del departamento de Santa Cruz, con un rendimiento aproximado de 40 mil toneladas en zonas productoras como Basilio, Mora, Zanja Honda, Abapo, Charagua, Gutiérrez Central, Camiri, entre otras4.
Estas acciones están diseñadas para fortalecer la producción de maíz en Bolivia, asegurando que los agricultores tengan acceso a tecnologías avanzadas y capacitación que les permita mejorar sus cultivos y, por ende, su calidad de vida.