Los Artículos Indefinidos en Español: Un, Una, Unos, Unas
Los artículos definidos e indefinidos son muy útiles para hablar sobre diferentes temas en el idioma español. El poder usar los artículos correctamente hace una gran diferencia al hablar español.

Los artículos indefinidos o indeterminados en español funcionan como una especie de adjetivos, y al igual que los adjetivos están relacionados con el número (singular/plural) y el género de los sustantivos (masculino/feminino). La diferencia entre artículo definidos e indefinidos es algo sutil, por ejemplo, el artículo “EL” en la oración “El pez azul” nos dice que estamos hablando de un “pez azul” en específico, quizás el único pez azul en un grupo de perros. Por el contrario, si dijéramos “Un pez azul” usando uno de los artículos indefinidos en español, entonces no especificamos que pez y podría ser cualquier “pez azul” de cualquier lugar o grupo, no uno en particular.
En la oración “La cocina está sucia”, LA COCINA se refiere a un objeto previamente conocido por ambas personas. Sin embargo, si dijéramos “Una cocina está sucia”, entonces no indicaremos claramente cuál de todas las cocinas está sucia. Usaremos el artículo “UN” para sustantivos masculinos como “PERRO” y “UNA” para nombres femeninos como “COCINA”.
Ejemplos con artículos indefinidos:

UNA (feminine/singular) – Tengo una computadora.
Translation: I have a computer
|
UNAS/ALGUNAS(feminine/plural) – Hay unas pastillas sobre la mesa
Translation: There are some pills on the table
|
UN (singular/masculine) – ¿Puedes prestarme un lápiz?
Translation: Can you lend me a pencil?
|
Unos/Algunos (masculine/plural) – Estos son algunos/unos de los libros que me prestaste.
Translation: These are some of the books you lent me
|
A veces, podría ser mejor usar la palabra ALGUNOS en lugar del artículo indefinido UNOS, tal como en el último ejemplo.
Cuando usar los artículos UN, UNA, UNOS, UNAS
Primero, no necesitamos un artículo indefinido en oraciones negativas.
Por ejemplo:
Debemos decir “No tengo computadora” y no “No tengo una computadora”.
El artículo UNA cambia a UN cuando se usa antes de un sustantivo feminino que comienza sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica, es decir palabras cuyo acento está en la primera “A” cómo “Águila” sin importar si la palabra se escribe con “H” al principio. Algunos ejemplos de esta excepción serían “Un arma”, “Un hacha” , “Un águila”. Podríamos usar estos sustantivos en oraciones de esta manera: “Hay un águila en el árbol” y “¿Me puedes prestar un hacha?”.
Por último, no debemos usar los artículos indefinidos en español antes de las nacionalidades, las profesiones, las religiones y las afiliaciones políticas. Para ilustrar esto, el decir “Soy ingeniero” es totalmente correcto, pero decir “Soy un ingeniero” no lo es.